El papa León XIV llamó a construir la paz con perdón y no con armas

En la primera misa del año, el Pontífice afirmó que el mundo “no se salva afilando espadas”.

El papa León XIV advirtió este jueves que el mundo “no se salva afilando espadas”, sino a través del perdón, el entendimiento y la acogida de todos, durante la primera misa del año, que coincidió con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.

En su homilía, el pontífice estadounidense, de la orden de San Agustín, citó al santo para remarcar que uno de los “rasgos fundamentales” de Dios es “la total gratuidad de su amor”, que se manifiesta en la figura de un niño recién nacido, desnudo e indefenso en la cuna.

“Esto para enseñarnos que el mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo”, expresó ante los fieles reunidos en la basílica de San Pedro del Vaticano.

León XIV celebra por primera vez el Año Nuevo como papa, tras haber sido elegido en mayo pasado. Este jueves presidió la tradicional misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, ante unos 5.000 fieles.

Al referirse al inicio de 2026, señaló que el comienzo del nuevo año es una oportunidad para cada persona de emprender “una vida nueva”, marcada por la capacidad de perdonar. “Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”, afirmó.

En ese marco, recomendó acercarse a la fe para abrazar una idea de paz “desarmada y desarmante”, en especial en beneficio de los más humildes, cuando se aproxima la conclusión del Jubileo iniciado por el papa Francisco. “Que este sea nuestro compromiso para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana”, exhortó.

El Año Nuevo coincide además con la Jornada Mundial de la Paz, que celebra su 59ª edición. En ese contexto, el pasado 8 de diciembre León XIV publicó su primer mensaje para esta fecha, titulado “La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante”.

En el documento, el Papa alertó sobre el aumento del gasto militar mundial, que durante 2024 creció un 9,4 %, y advirtió que se trata de un “enorme esfuerzo económico” destinado al rearme pese a las tragedias bélicas del pasado siglo. También expresó su preocupación por la creciente desestabilización global y cuestionó los discursos políticos que justifican el incremento del gasto militar en nombre del peligro que representan otros países.