Mega causa millonaria: cómo operaba el empresario estafador

El abogado Raúl Sotelo, quien representa a las familias estafas por el empresario de eventos, Martín Osvaldo Ojeda, dialogó con Radio Sudamericana y reveló detalles sobre la magnitud de la estafa, que afectó desde fiestas de casamiento hasta eventos de egresados. “Esto es una mega causa, la verdad no se tiene una dimensión no solo en cantidad de damnificados si no en la cantidad de dinero que habría rodabo”. Según afirmó el letrado, el empresario no operaba solo, sino que “había una sociedad familiar detrás para llevar adelante las estafas”.

El abogado Raúl Sotelo confirmó a Radio Sudamericana que el caso se perfila como una mega causa, no solo por la cantidad de personas afectadas, sino por el monto de dinero involucrado. “Estamos hablando de muchos damnificados que incluso tenían fiestas de casamientos,” señaló y agregó: “Una vez que fue capturado en el sur, muchas personas se acercaron a la justicia y empezaron a consultar sobre él”.

Las víctimas habían firmado contratos desde septiembre del año pasado. La estafa se concretó a partir de la desaparición del empresario, dejando a cientos de personas con sus eventos suspendidos o en riesgo.

“Se estima que, por cada fiesta no realizada, hay 100 personas como mínimo damnificadas y creemos que el dinero robado estaría superando más de 100 millones de pesos“, afirmó el abogado.

Según relato el letrado, en muchos casos, las fiestas se cayeron faltando tan solo 48 horas. “Tenemos clientes se vieron obligados a solicitar préstamos de emergencia para contratar a otro organizador y poder realizar su evento. La estafa alcanzó a un curso con más de 25 alumnos que se quedaron sin su fiesta final de año”, sostuvo.

Posible estructura familiar 

Asimismo, Sotelo indicó que las maniobras no serían individuales. El empresario operaba como intermediario, ofreciendo la prestación completa del evento mediante la contratación de servicios a terceros.

“Se puede decir que era un grupo familiar, trabaja con su pareja. Cuando la Fiscalía realice la formulación de la imputación, a partir de allí recién podemos brindar mayor información de cómo se manejaba esta sociedad familiar”, enfatizó.

Actualmente, la causa sigue en una etapa de incorporación de damnificados y la recolección “datos más certeros”. “El objetivo de la querella es cerrar el proceso de recolección de pruebas, ya que la carátula podría ampliarse dada la magnitud de las estafas”.

El abogado Sotelo hizo un llamado a todas las personas que hayan sido estafadas por el organizador de eventos. “Queremos que se presenten las personas que fueron robadas por Ojeda. Nosotros tomamos todos los casos y debemos determinar hasta dónde podemos llegar y qué se puede recuperar“, finalizó, incentivando a que más víctimas se sumen para fortalecer la causa.