Polémica en el Congreso: senadores cobrarán hasta $10,2 millones en noviembre

La dieta de los legisladores se actualizará por la paritaria de los empleados del Congreso. Solo la mitad del cuerpo presentó una nota de renuncia al incremento ante la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Un nuevo aumento enciende la polémica en el Senado. A partir de noviembre, los legisladores pasarán a cobrar una dieta bruta de $10,2 millones, luego de que se actualizara el piso salarial de los trabajadores del Congreso en paritarias.

El incremento se dispara automáticamente gracias a la cláusula votada por los propios senadores en abril de 2024, que ata sus dietas a las mejoras salariales del personal legislativo.

Actualmente, quienes rechazaron el aumento perciben poco más de $9 millones, mientras que los que no lo hicieron cobran $9,5 millones. En noviembre, todos alcanzarán los $10,2 millones.

Según confirmaron fuentes legislativas, solo la mitad del cuerpo presentó la renuncia formal al aumento ante la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien invitó a los senadores a “adecuar o no” sus dietas luego de las críticas públicas.

Entre quienes rechazaron el incremento se encuentran referentes como Martín Lousteau, Luis Juez, Carolina Losada, José María Carambia y Guadalupe Tagliaferri. Sin embargo, la mayoría de los integrantes del interbloque kirchnerista y otros provinciales lo mantuvieron.

El tema vuelve a poner en debate los ingresos de la dirigencia política en un contexto de crisis económica que golpea a millones de argentinos.