Los hallazgos incluyen templos, tumbas, estanques para peces y un muelle de 125 metros. Se cree que forman parte de la antigua ciudad de Canopo.
Egipto presentó este jueves los restos de una ciudad sumergida frente a Alejandría, en la bahía de Abukir. Los arqueólogos creen que se trata de una extensión de la antigua Canopo, un importante centro en la época ptolemaica y luego romana.
Los hallazgos incluyen templos, viviendas, depósitos, estanques para acuicultura y un muelle de 125 metros utilizado como puerto. También se recuperaron estatuas, esfinges, anclas de piedra y restos de barcos mercantes.
Una de las piezas más valiosas es una estatua parcialmente conservada de Ramsés II, junto con esculturas anteriores a la era romana.
“Muchos elementos permanecerán bajo el agua como parte de nuestro patrimonio subacuático”, explicó el ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathi.
La ciudad quedó sumergida hace más de dos milenios por terremotos y el aumento del nivel del mar, al igual que el puerto vecino de Heracleión.
Hoy, Alejandría enfrenta el mismo riesgo: la ONU estima que, incluso en el escenario más optimista, un tercio de la ciudad quedará bajo el agua o será inhabitable hacia 2050.