Juicio por YPF: Argentina podrá apelar sin entregar acciones de la petrolera

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en EE.UU. le permitió al país avanzar con la apelación sin tener que ceder el 51% de YPF.

La Justicia estadounidense le dio un respiro a la Argentina en el millonario juicio por la expropiación de YPF. El fallo permite al país apelar la orden de la jueza Loretta Preska sin necesidad de transferir las acciones de la empresa estatal.

“El Gobierno podrá mantener su participación en YPF en la Caja de Valores mientras dure la apelación y sin ofrecer una garantía”, explicó el especialista Sebastián Maril, de Latam Advisors.

En junio, Preska había ordenado entregar el 51% de las acciones como parte del pago de la sentencia de US$ 16.000 millones. Pero la Procuración del Tesoro apeló y logró una suspensión temporal. Si la Corte de Apelaciones hubiese rechazado el pedido, el país habría quedado obligado a ejecutar la entrega, algo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya había calificado como “incumplible” por la ley que regula la venta de acciones de YPF.

El financista de los demandantes, Burford Capital, había adelantado que no buscaría liquidar el pago “como un gesto de buena fe”.