
Los médicos residentes del Hospital Garrahan rechazan el bono ofrecido por el Gobierno y continúan con el paro. Se sumaron colegas del Hospital Posadas, mientras otros sectores también anuncian medidas. Reclaman salarios dignos, actualización por inflación y mayor compromiso del Ministerio de Salud.
El conflicto en el sistema de salud pública sigue escalando. Los médicos residentes del Hospital Garrahan decidieron este martes mantener el paro y anunciaron una movilización para el próximo jueves 5 de junio al Ministerio de Salud de la Nación. Rechazan el bono no remunerativo de $300.000 ofrecido por las autoridades, al que consideran insuficiente y transitorio, y exigen una recomposición salarial en blanco, con actualizaciones que acompañen la inflación.
“Nuestro salario sigue siendo el mismo. El bono es solo un parche y ni siquiera hay un decreto firmado que lo respalde”, expresaron en un comunicado leído frente al hospital.
En medio de este escenario, los residentes del Hospital Posadas se sumaron al reclamo. Denunciaron que, a pesar de trabajar más de 60 horas semanales, un residente de primer año cobra apenas $797.000, sin acceso a bonificaciones ni mejoras salariales.
Además, dieron un ultimátum: si no hay respuestas concretas antes del lunes 9 de junio, realizarán un paro total sin guardias el martes 10.
Más medidas y sectores en conflicto
A la protesta se suman también los becarios del Hospital Garrahan, quienes anunciaron un paro para el miércoles 4 y jueves 5 de junio. Exigen ser incluidos en los aumentos salariales, en los ítems por complejidad y en la actualización del valor de las guardias.
“Somos unos 250 profesionales ya graduados, en formación de segundas o terceras especialidades. Cumplimos jornadas completas y muchas veces realizamos hasta ocho guardias de 24 horas al mes. Nuestro trabajo es fundamental para el hospital”, señalaron en un comunicado.
Los becarios también solicitaron una reunión urgente con las autoridades del hospital este miércoles a las 12, con el objetivo de iniciar un diálogo formal y encontrar soluciones.

Apoyo gremial y más paros en puerta
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), junto a la Asociación de Trabajadores, convocó a los no residentes a votar en asamblea. Como resultado, este miércoles 4 marcharán al Congreso a las 16, y realizarán un paro de 24 horas el jueves 5 con movilización a Plaza de Mayo.
Además, ya se programó otro paro de 48 horas para el martes 10 y miércoles 11 de junio, en caso de no obtener respuestas concretas.