CÓMO FUE EL FALLO JUDICIAL QUE CONSAGRÓ UN DIVORCIO EN SEIS DÍAS

La jueza Carolina Macarrein, del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, explicó a Sudamericana que el proceso se resolvió con rapidez gracias al consenso total entre las partes y a un marco legal que prioriza la autocomposición familiar.

Una pareja logró concretar su divorcio en apenas seis días hábiles en Corrientes, a través de la presentación de un pedido conjunto, la ausencia de conflictos patrimoniales y la voluntad de ambas partes de finalizar el vínculo de manera consensuada. Así lo explicó la jueza Carolina Macarrein, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, en declaraciones a Sudamericana.

“Es lo que en algún momento se conoció como ‘divorcio exprés’, aunque esa no es la terminología del Código Civil”, aclaró la magistrada. Desde la reforma de 2015, el Código Civil y Comercial de la Nación permite el divorcio unilateral o bilateral, eliminando la necesidad de invocar causales o relatar los motivos del conflicto conyugal. “Cuando hay acuerdo entre las partes, el trámite es mucho más ágil”, sostuvo.

Macarrein precisó que en este caso no existían bienes en común, ni hijos, y que la pareja había optado por un régimen patrimonial separado. “Todo estuvo muy bien planificado. Fue simplemente una presentación conjunta con acuerdos totales, lo que facilitó enormemente el proceso”, explicó.

Consultada sobre el plazo, la jueza aclaró que no existe un tiempo fijo legal para dictar sentencia: “No es que el código fije un plazo de seis días, pero se dieron las condiciones adecuadas: la voluntad de las partes, espíritu conciliador, y la agilidad del juzgado, que al ser relativamente nuevo y tener menos acumulación de causas, pudo resolver con mayor celeridad”.