Familiares, excombatientes y vecinos se reunieron para honrar la memoria de los héroes de Malvinas en una emotiva vigilia cargada de recuerdos y patriotismo.
La ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, se prepara para una nueva conmemoración del 2 de abril con la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas. Raúl Villafañe, veterano de guerra y presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, compartió detalles sobre esta significativa jornada en diálogo con Radio Sudamericana de Corrientes.
“Se está viviendo con mucha emoción, con muchos preparativos. Tenemos una semana de Malvinas en la Carpa de la Dignidad, donde nos visitan los chicos de distintas escuelas y trabajamos con ellos para mantener viva la memoria de nuestros caídos”, expresó.
La Carpa de la Dignidad, instalada anualmente en el lugar donde se realizan los actos conmemorativos, es un espacio que exhibe material histórico, cuenta con stands de distintas fuerzas y ofrece actividades para estudiantes y familias. “Hace 30 años comenzamos con la vigilia, primero con unos pocos compañeros, luego con una carpa improvisada y con el tiempo logramos consolidar este espacio”, explicó el veterano.
LA VIGILIA
La jornada del 1 de abril comienza con la misa de campaña, seguida por la llegada de antorchas que la depositan en el mar en honor a los caídos y una representación de la Operación Rosario, la maniobra militar con la que Argentina toma Malvinas en 1982. “Los veteranos organizamos toda la vigilia con el respeto y el amor que nos caracteriza por la celeste y blanca. Aquí no hay banderas partidarias, solo la celeste y blanca”, destacó Villafañe.
El 2 de abril continúa con el desfile y el acto oficial en honor a los veteranos y caídos en Malvinas. A pesar del frío y la nieve, la comunidad de Río Grande acompaña cada año con respeto y compromiso. “Es emocionante ver a tantos compañeros que llegan de distintos puntos del país. Muchos han sufrido la guerra, pero aquí encontramos el reconocimiento y el abrazo de la gente”, afirmó el excombatiente.
Villafañe también anunció que se construirá un edificio para albergar las actividades de la Carpa de la Dignidad, manteniendo su esencia pero con mejores condiciones. “Será un espacio fijo, pero la carpa seguirá siendo el símbolo de nuestra lucha y memoria”, concluyó.
La Vigilia por Malvinas en Río Grande es un acto de honor y respeto que reafirma el compromiso del pueblo argentino con la memoria de sus héroes y la causa de la soberanía sobre las islas.