$81 billones fueron acreditados erróneamente por Citigroup, ya que el cliente solo debía recibir $280. El pago pasó por alto todos los controles de Citigroup y tuvo que ser revertido varias horas después de su ejecución, lo que el banco se refiere como un “casi fallo”.
Durante una hora y media, un cliente anónimo del banco estadounidense Citigroup figuró como la persona más rica del mundo, con un saldo en su cuenta que superaba incluso el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Estados Unidos y China. Sin embargo, todo se trató de un error bancario que rápidamente fue corregido.
Según informó el Financial Times, Citigroup acreditó por error 81 billones de dólares en la cuenta del cliente, cuando en realidad solo debía transferir 280 dólares. Afortunadamente, el dinero nunca llegó a estar disponible, ya que el fallo fue detectado antes de que los fondos salieran efectivamente del banco.
El problema surgió debido a una transferencia interna que pasó desapercibida para los dos primeros empleados encargados de procesarla y revisarla. No fue hasta 90 minutos después que un tercer trabajador detectó una anomalía en los saldos de las cuentas del banco y logró identificar el error. La operación fue revertida varias horas después.
El banco informó del “error casi catastrófico” a la Reserva Federal y aseguró que sus sistemas de detección funcionaron correctamente para frenar la transacción antes de que tuviera consecuencias mayores. “Si bien no hubo impacto para el banco ni para nuestro cliente, este episodio subraya nuestros esfuerzos continuos para eliminar procesos manuales y automatizar controles”, declaró la entidad financiera.