El Tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Victor Violini y Florencia Budiño, determinó a través de una resolución que “no existe una responsabilidad penal en el fallecimiento”.
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió que la muerte de Lucía Pérez no fue un femicidio, anulando así la condena a prisión perpetua dictada en 2023 contra Matías Gabriel Farías. Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata deberá fijar una nueva pena, pero solo por el delito de abuso sexual con acceso carnal, cuya condena máxima es de 15 años de prisión.
Los jueces Víctor Violini y Florencia Budiño hicieron lugar parcialmente a los planteos de la defensa de Farías y de Pablo Offidani, quien también había apelado la sentencia. Casación determinó que no había pruebas suficientes para sostener que Farías pudiera prever que el abuso y el consumo de drogas por parte de la joven derivarían en su muerte.
Además, señalaron que el acusado no mostró indiferencia ante la descompensación de Lucía, ya que intentó asistirla, la llevó a un centro de salud y notificó a su familia. Por ello, descartaron la posibilidad de homicidio culposo, al considerar que Farías no tenía posición de garante sobre la víctima y, por lo tanto, no era responsable penalmente de su fallecimiento.
Con esta decisión, el TOC N°2 deberá establecer una nueva pena para Farías, quien ya tenía una condena confirmada de 8 años por venta de drogas.
La resolución judicial generó el rechazo de la familia de la joven. Marta Montero, madre de Lucía, criticó duramente el fallo y adelantó que apelarán la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
“Hoy, en el día del cumpleaños de nuestra hija, nos enteramos por los medios de una nueva injusticia. Es otra violencia institucional más que sufre nuestra familia y el tercer fallo que pretenden imponer a un mismo crimen: el femicidio”, expresó Montero.
Además, la familia anunció la inauguración de un espacio de memoria en honor a la joven, llamado “El cuarto de Lucía”, una obra de arte contra la violencia de género. El espacio podrá visitarse en Alvarado 4579, barrio Bernardino Rivadavia, Mar del Plata.