Positivos pero moderados: en Wall Street, las acciones argentinas suben 3% tras la sanción del Presupuesto

Los mercados celebraron la victoria legislativa del oficialismo y la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal. El foco ahora está puesto en el nuevo esquema cambiario y en un fuerte vencimiento de deuda en enero.

Los mercados reaccionaron de manera positiva a la sanción del Presupuesto 2026 y de la Ley de Inocencia Fiscal por parte del Senado. En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron subas de hasta 3%, mientras que el riesgo país retrocedió hasta las 571 unidades, siete puntos menos que en el cierre previo.

La lectura favorable de los inversores se apoyó en la victoria legislativa de La Libertad Avanza en el Congreso, un dato considerado clave para la gobernabilidad y la continuidad del programa económico del presidente Javier Milei. En paralelo, los bonos soberanos mostraron avances de hasta 0,7%, acompañando el clima de mayor optimismo financiero.

En el mercado cambiario, el dólar oficial se mantuvo estable y cerró en $1475 vendedor en el Banco Nación, mientras que el dólar blue operó a $1530. En tanto, los dólares financieros mostraron subas: el MEP se vendía a $1485,54 y el contado con liquidación a $1528,77.

Pasadas las 17, las acciones líderes entre las compañías argentinas en Wall Street fueron Cresud, con una suba del 3,1%; Irsa, con un avance del 1,7%; e YPF, que ganaba un 1,6%. El comportamiento del mercado reflejó una expectativa favorable respecto del respaldo político al rumbo económico.

La aprobación del Presupuesto, el primero de la gestión Milei tras dos años de gobierno, y de la Ley de Inocencia Fiscal fue interpretada como una señal de consenso político necesario para avanzar en reformas estructurales. En particular, el incentivo al uso de los llamados “dólares del colchón” fue bien recibido por el mercado.

Sin embargo, el optimismo convive con una fuerte cautela. Los inversores siguen de cerca la implementación del nuevo esquema cambiario, con bandas de flotación del dólar que comenzarán a regir desde el viernes, y el vencimiento de deuda por más de US$4200 millones previsto para el 9 de enero, un desafío clave para la estabilidad financiera de corto plazo.