Tras el impactante temporal que azotó a Corrientes en Navidad y cuyas consecuencias aun persisten en la ciudad, el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad, Pedro Ruiz, habló con LT7 y se refirió al trabajo que están realizando
“Continuamos todavía con el desagote con bombas en el barrio La Olla. Los desagües siguen llenos. En el San Ignacio paramos ayer por la tarde y hoy estamos yendo a ver si todavía queda agua por sacar. Otras barrios que continúan con problemas son el Santa Margarita, en la entrada de la ciudad, Sapucay, una parte del Santa Rita sur, el Ponce sur. Hay mucha humedad y no hay absorción del suelo, por lo que el agua queda en superficie”, indicó Ruiz.

“Esta desbordado el arroyo Pirayuí, lo que impide que corra normalmente el arroyo en La Olla y el canal Frondizi”, agregó.
“Estas lluvias que estan ocurriendo son super extraordinarias. Ha llovido 660 mm desde el 8 de diciembre a la fecha; 550 si tomamos del domingo hasta ayer. Eso sobrepasa cuatro veces el promedio de lluvias mensual para diciembre en Corrientes, que normalmente es de 170 mm. Es demasiada cantidad de agua, y nadie va a planificar una red de desagües para semejante cantidad, porque sale mucha plata y no es normal. Lo que podemos hacer es trabajar con la concientización con el tema de la basura, pero es un trabajo que hay que hacer desde la escuela primaria”, explicó el funcionario.

Con respecto a los evacuados, indicó: “Quedan 160 evacuados en la ciudad. Hay 20 personas en el CIC del San Ignacio y 140 en la Escuela N° 265”.
Finalmente, con respecto al pronóstico para los próximos días, Ruiz fue cauto: “No me atrevo a adelantar lo que puede llegar a ocurrir. El domingo se esperaba 30mm de lluvia, el día que menos iba a llover, y nos cayó 160 mm. Para el lunes se esperaban 40mm y cayó 147mm. Lo de Navidad devía ser una llovizna y cayó 280mm”.

