El 53% de la clase media tuvo que usar ahorros o endeudarse para llegar a fin de mes

La clase media fue el sector más afectado para cubrir gastos básicos en el segundo trimestre de 2025. La presión aumentó por la suba de tarifas y el fin de subsidios.

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), basado en los microdatos de la EPH del segundo trimestre de 2025, reveló que la mitad de los hogares argentinos debió recurrir a alguna estrategia para llegar a fin de mes. Pero el impacto fue mayor en los sectores de ingresos medios, donde el 53% tuvo que usar ahorros, vender pertenencias o endeudarse.

El estudio muestra que los hogares de ingresos medios superaron incluso a los deciles bajos en dificultades para cubrir gastos esenciales. Según el detalle, el 48% de los hogares a nivel nacional usó algún mecanismo adicional, pero entre los de ingresos medios ese porcentaje trepó cinco puntos más.

El 40% de los hogares de clase media gastó ahorros para afrontar gastos corrientes, por encima del 35% del promedio general. Además, el 9% debió vender pertenencias para obtener ingresos de corto plazo.

El endeudamiento alcanzó niveles récord: el 25% de los hogares se endeudó para llegar a fin de mes. Dentro de ese grupo, el 18% de los hogares de ingresos medios tomó deuda con entidades financieras, superando ampliamente al 12% de los sectores bajos.

Este aumento del uso de crédito ocurre en un contexto crítico: la morosidad de los préstamos personales llegó al 9,1%, el mayor nivel desde que existen registros oficiales, según el informe del IAG.

El reporte explica que la principal presión sobre los ingresos de la clase media proviene del cambio en los precios relativos tras la quita de subsidios. En noviembre de 2023, los servicios públicos representaban el 4% de un salario mediano; en 2025 pasaron a absorber el 11%, casi triplicando su peso en el presupuesto mensual.