Franco, de 47 años, era conocido entre sus compañeros como “Sisu”. Nació en la provincia de Corrientes, pero al momento de alistarse residía en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo. Había trabajado como policía, bombero voluntario y empleado ferroviario, y además practicaba artes marciales.
Un ciudadano correntino, identificado como Mariano Alberto Franco, perdió la vida en combate mientras integraba las tropas ucranianas en la guerra contra Rusia. La noticia fue confirmada este jueves por medios nacionales, que detallaron que el hombre falleció junto a otros dos compatriotas tras un ataque en la zona de Sumy, en la frontera con Rusia.
Franco, de 47 años, era conocido entre sus compañeros como “Sisu”. Nació en la provincia de Corrientes, pero al momento de alistarse residía en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo. Había trabajado como policía, bombero voluntario y empleado ferroviario, y además practicaba artes marciales, según informó Infobae.
Padre de dos hijos de 20 y 23 años, Franco viajó a Europa hace dos meses para incorporarse a las fuerzas ucranianas, que reclutan voluntarios extranjeros para combatir en el conflicto iniciado tras la invasión rusa en 2022.
El ataque
De acuerdo con las primeras versiones difundidas por la prensa metropolitana, Franco murió junto a José Adrián Gallardo (53) y Ariel Achor (25), ambos también argentinos. Los tres fueron alcanzados por la explosión de una mina terrestre durante una emboscada de las tropas rusas, en el marco de su primera misión en el frente de batalla.
Las fuentes señalaron que los combatientes fueron detectados por drones rusos y atacados mientras intentaban replegarse en la región de Sumy. El hecho habría ocurrido hace tres semanas, aunque recién trascendió oficialmente este jueves.
Sin vínculo con el Ejército Argentino
Fuentes del Gobierno argentino confirmaron que ninguno de los fallecidos tenía formación militar en el país ni integraba las Fuerzas Armadas nacionales. Su participación en el conflicto fue a título personal, bajo contrato con el ejército ucraniano, por lo que son considerados combatientes voluntarios.
La muerte de Franco y sus compañeros generó conmoción entre familiares, amigos y excompañeros de trabajo. En redes sociales, allegados destacaron su vocación de servicio y su valentía, recordando que “Sisu siempre estuvo dispuesto a ayudar, sin importar el riesgo”.
