Durante una conferencia en Castel Gandolfo, el pontífice realizó un gesto simbólico al bendecir un fragmento de glaciar de más de 20 mil años, en un llamado urgente a cuidar el planeta.
El papa León XIV protagonizó un emotivo momento en la conferencia internacional “Brindando Esperanza” (Raising Hope on Climate Change), realizada en Castel Gandolfo con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si’, publicada por el papa Francisco en 2015.
En el encuentro participaron figuras como el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva.
Durante la ceremonia, y tras ofrecer un discurso sobre la crisis ambiental, León XIV bendijo un bloque de hielo de más de 20.000 años proveniente de un glaciar en Groenlandia. El gesto buscó simbolizar la necesidad de “despertar los corazones” frente al impacto del calentamiento global.
“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme nuestro dolor y renueve nuestra esperanza”, expresó el pontífice, según informó Vatican News.
El bloque había sido transportado desde el fiordo Nuup Kangerlua —donde se desprendió del manto glaciar debido al derretimiento— por el artista Olafur Eliasson y el geólogo Minik Rosing.