Maduro lanzó ejercicios militares en respuesta al despliegue de Estados Unidos en el Caribe

Venezuela inició maniobras en la isla La Orchila tras el arribo de ocho buques estadounidenses a la región.

La tensión entre Caracas y Washington volvió a escalar. Este miércoles, el gobierno de Nicolás Maduro desplegó un masivo ejercicio militar en la isla La Orchila, con buques, artillería rusa, drones y aviones, en reacción a la presencia de ocho buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe.

“Nos defendemos de la voz amenazante y vulgar de Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al anunciar maniobras que incluyen acciones de “guerra electrónica” y el uso de drones submarinos y artillados.

El vicealmirante Irwin Raúl Pucci informó que durante tres días se movilizarán 22 aeronaves, 12 buques y 20 embarcaciones de la milicia naval. Las maniobras se transmitieron en la TV estatal.

El gobierno bolivariano rechazó las acusaciones de narcotráfico de Donald Trump, que ordenó el despliegue en el Caribe y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro. “¿Quién vio la droga? Es muy difícil de creer”, dijo Diosdado Cabello al negar que las naves destruidas por Estados Unidos llevaran fentanilo.

Venezuela asegura haber incautado más de 60 toneladas de droga en lo que va del año y denuncia una campaña de persecución política desde Washington.