Trump busca una cumbre entre Putin y Zelenski tras reuniones en la Casa Blanca

Donald Trump recibió en Washington a Volodímir Zelenski y a líderes europeos para debatir un posible acuerdo de paz. El expresidente confirmó que trabaja en un encuentro cara a cara entre el mandatario ucraniano y Vladímir Putin.

La Casa Blanca fue escenario este lunes de una serie de reuniones encabezadas por Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, en un intento de acercar posiciones hacia un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Según confirmaron fuentes oficiales, Trump interrumpió en un momento los encuentros con líderes europeos —entre ellos Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni y Keir Starmer— para mantener una extensa llamada con Vladímir Putin.

Horas después, a través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que se están preparando las condiciones para un cara a cara entre Putin y Zelenski, aunque advirtió que “un alto el fuego inmediato es complicado”.

Durante la jornada, Zelenski y Trump mantuvieron reuniones bilaterales y encuentros en el Despacho Oval junto a la comitiva europea. “En una semana se avanzó más que en dos años”, afirmó el presidente finlandés Alexander Stubb, que participó de la cumbre.

Trump, por su parte, insistió en que su objetivo es alcanzar “garantías de seguridad duraderas” para Ucrania y un acuerdo que contemple también la dimensión humanitaria de la guerra. “Todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, expresó en redes sociales.

Finalmente, Trump adelantó que ya inició gestiones para organizar un encuentro directo entre Zelenski y Putin “en un lugar aún por definir”, lo que podría convertirse en el próximo paso hacia el fin del conflicto iniciado en febrero de 2022.