El expresidente de EE.UU. confirmó que evalúa una reunión con Vladimir Putin, con el objetivo de negociar un alto el fuego. Podría incluir también a Zelenski.
Donald Trump sorprendió este miércoles al anunciar que podría reunirse “muy pronto” con Vladimir Putin para intentar alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania. La confirmación llegó desde el Despacho Oval, en un acto oficial.
“Hay buenas perspectivas. Esta reunión podría ser el inicio del fin del conflicto”, afirmó el expresidente. El anuncio se dio tras la visita de su enviado especial, Steve Witkoff, al Kremlin, donde mantuvo un encuentro de tres horas con Putin.
El encuentro entre Trump y Putin podría concretarse la próxima semana, y no se descarta una cumbre trilateral con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. “Los rusos expresaron su interés, y el presidente está abierto a reunirse con ambos líderes”, dijo su vocera Karoline Leavitt.
Si se concreta, sería la primera reunión entre un mandatario estadounidense y Putin desde la cumbre de Ginebra en 2021 con Joe Biden, meses antes de la invasión rusa.
El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que solo se avanzará si hay progresos concretos en las negociaciones. “Va a depender de lo que se logre en los próximos días”, dijo a Fox Business.
Trump también conversó con líderes europeos tras la visita de Witkoff a Moscú. Según The New York Times, si hay avances, planea una reunión tripartita con Putin y Zelenski.
En paralelo, la Casa Blanca ya lanzó las primeras medidas de presión: duplicó los aranceles al crudo de India (principal comprador de petróleo ruso, después de China) del 25% al 50%. También evalúan sanciones secundarias contra países que comercien con Moscú.
Trump, que en el pasado elogió a Putin, ahora admite su desconfianza: “Ya me ha decepcionado antes”, confesó. Sin embargo, insiste en que la única salida posible es sentarse a negociar cara a cara.